El Curso de Monitor/a de Tiempo Libre es una titulación oficial reconocida por la Comunidad de Madrid y homologada y reconocida en otras Comunidades Autónomas. Te capacitará para desempeñar las tareas propias de este perfil profesional en el ámbito de la Animación Sociocultural, el ocio y Tiempo Libre y la Educación no Formal, desarrollando actividades de animación y educación en el ocio educativo y el tiempo libre para infancia y juventud (en asociaciones, campamentos, colonias urbanas, granjas-escuelas, ludotecas…).

Para conseguir este diploma, deberás completar y superar las dos fases en los plazos establecidos:

  • Fase teórica: mínimo 150 horas de formación presencial obligatoria  impartidas por la Escuela de Animación, de octubre a marzo: un día a la semana (martes o miércoles de 17 a 21 h.) +  sesiones (jueves 17 a 21 h) +  sesiones (sábados 10 a 14 y 16 a 20 h.) todas ellas en  en Imagina + 1 fin de semana completo (sábado y domingo) en un Albergue . El curso también incluye las tutorías personalizadas necesarias y el Seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes. Si fuera necesario algunas sesiones podrían desarrollarse en formato online.
  • Fase práctica: mínimo 120 horas en un proyecto de intervención con niños y/o jóvenes de ocio y tiempo libre, que habrá de reunir los requisitos estipulados y recogidos en la Guía del alumnado. Para superar esta fase, tendrás que presentar el Proyecto de intervención de tus prácticas y una Memoria que evalúe el resultado de dicha intervención previamente diseñada en el Proyecto. Los plazos para realizar la fase práctica te serán facilitados a comienzo del curso, en el Acuerdo formativo del alumnado. El alumnado cuenta con un máximo de 18 meses, desde que finaliza la parte teórica, para completar la fase de prácticas y su tutoría final.

Requisitosjóvenes entre 17 y 30 años con la ESO terminada, preferentemente empadronados en Alcobendas. En el caso de tener 17 años, deben haber sido cumplidos antes del comienzo del Curso. Para realizar este curso también será indispensable disponer de los medios necesarios para participar en las posibles sesiones online del curso, si las circunstancias lo requieren. (wifi, ordenador u otro dispositivo con con cámara y micrófono…).

El Curso de Monitor/a de Tiempo Libre es una titulación oficial reconocida por la Comunidad de Madrid y homologada y reconocida en otras Comunidades Autónomas. Te capacitará para desempeñar las tareas propias de este perfil profesional en el ámbito de la Animación Sociocultural, el Tiempo Libre y la Educación no Formal, desarrollando actividades de animación y educación en el ocio educativo y el tiempo libre para infancia y juventud (en asociaciones, campamentos, colonias urbanas, granjas-escuelas, ludotecas…).

Este curso permite obtener el diploma de monitor/monitora de tiempo libre y se orienta a la formación de personas jóvenes capaces de realizar actividades de ocio educativo específicas para la infancia y la juventud, tanto de forma remunerada como voluntaria.